COMMUNITY MANAGER

Hace unos días tuve la oportunidad de ofrecer una Conferencia sobre Marketing, a un nutrido grupo de emprendedores, conversamos sobre las conocidas 4 Ps del Marketing, planteadas en los 50 por Jerone Mc Carthy, destacado profesor de la Michigan State University. Todos aportaban ideas de como posicionar su marca o crear nuevos mercados, de pronto una joven aparentemente un poco reservada irrumpió diciendo en voz alta: ¿Y cómo opera el Community manager en esta comunidad del Siglo XXI?

Los asistentes se miraron entre si murmurando ¿de que se trata ese término?, ¿dónde estaba escondido?, realmente ¿cómo opera?, Ello género que pudiéramos interpretar esa nueva actividad en el marketing dentro de la P de Publicidad y Comunicación.

Un Community Manager o Social Media es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta nueva profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más importantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. Es decir el Facebook, Twitter, un Blog, e inclusive la actualización de nuestra página Web. Todos recordamos que cuando contratamos la construcción de nuestra Web, todo era muy bonito y motivador, nos ofrecieron que siempre estarían cerca de nosotros para que estuviera actualizada y sin embargo todo fue un fiasco, cada vez que llamábamos la persona no estaba disponible y si lo estaba, venia hacia dos cambios y nos cobraba como si hubiera desarrollado toda una plataforma, ello llevo a que las paginas estuvieran inactivas y sin contenidos actualizados trayendo por ende un descuido de nuestra marca (Branding) tan importante en el marketing.

Hoy por hoy podemos si es que la empresa no cuenta aún con los recursos para tomar los servicios a tiempo completo de un Community manager, tomar los servicios de consultoras de imagen y comunicación que por una tarifa al mes nos garantizan que nuestro facebook, estará vigente con más fans, la página estará con contenidos actualizados y con nuevas fotos o promociones, y/o además capacitaran a uno de nuestros colaboradores para que sea quien actualice la página. Yo sugiero que esta actividad sea terciarizada a través de estos especialistas ya que saben cómo generarnos tráfico de visitantes y por ende nos van a activar, la razón de ser de nuestra empresa. Recuerden la frase de Peter Drucker: Los líderes deben enfocarse en generar negocios, lo que los puede distraer lo deben tercearizar.